A gusto sin gluten,el blog de recetas para celiacos de Susana Pieri

| 21 marzo, 2013 | 5 Comments

Susana haciendo galletas sin gluten con un público muy agradecido. Fotos del reportaje: Blog de Susana Pieri

Susana Pieri  es madre de cuatro hijos que han sido diagnosticados de celiaquía. Hace unos seis años su marido empezó perder peso de manera alarmante y así descubrieron que era celíaco. Su tercer, hijo, Oscar, dio señales también al manifestar retraso en el crecimiento: pese a su corta edad, las revisiones médicas revelaron que en un año y medio no había aumentado en talla y peso, lo que, tras hacerle las pruebas pertinentes, reveló que tenía la misma enfermedad que su padre. Y ahí no acabó todo. Como consecuencia de estas dos noticias, toda la familia se sometió a exámenes médicos y resultó que todos menos Susana padecían el mismo problema, lo que ha cambiado definitivamente los hábitos alimenticios de la familia.

Como comenta Susana en su blog, ser celíaco tiene consecuencias inmediatas en la vida diaria de una familia.  No sólo hace difícil la dieta y la cocina, sino que encarece notablemente el presupuesto familiar en alimentación. Los productos no pueden tener gluten, ya que los celiacos deben eliminarlo para siempre de su dieta, y eso conlleva la compra de productos que no son baratos… o aprender a cocinar de una manera alternativa.

No volver a probar productos como las galletas,el pan, la pizza, la pasta, una tarta, un pastel o muchísimos más alimentos de los que podemos imaginar que llevan gluten, no es una posibilidad muy halagüeña. Cientos de alimentos quedarían descartados de nuestra comidas de manera radical si no hubiese otras formas de preparar los alimentos con opciones diferentes al trigo, la avena y la cebada.

Eso hizo Susana, que cuenta en su diario virtual cómo aprendió poco  a poco, con ayuda de muchos otros celiacos y especialistas en dietas sin gluten que, la fuerza ahorcan, al tener a alguien con el problema en la familia, han tenido que ingeniárselas. Harinas especiales, sustitutos de alimentos básicos y una lectura exhaustiva del etiquetado de los alimentos les acompañan de por vida. Es cuestión de organizarse, y de “aplicarse con amor” como dice Susana.

Pizza sin gluten

Esta  bloguera, animada por su suegra, decidió en 2012 empezar a escribir sus recetas; las que ha descubierto gracias a aportaciones de otras personas y autores de blogs, las propias y las simplemente customizadas para su familia.

Su experiencia es un ejemplo para todos y demuestra que se puede normalizar una situación en principio complicada. La autora del blog cuenta cómo sus hijos disfrutan de sus comidas sin renunciar a saborear una buena pizza o unas empanadillas. Comenta con humor, cuántas veces ha tenido que tirar una masa hasta conseguir dominar el arte de amasar ingredientes poco usuales.

Susana agradece a la comunidad celiaca la puesta en común de todo el conocimiento que hay en torno a este tema. Más de 500.000 recetas se pueden encontrar en el grupo que hay en Facebook sobre este asunto, revela Pieri.

Pero ¿qué es la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, debido a la intolerancia al gluten. El gluten es  una proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena  que en los celíacos provoca una reacción inflamatoria en el intestino delgado que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes. Es una enfermedad que puede manifestarse a cualquier edad. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, disnea, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecer de vez en cuando en cualesquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población de lenguas indo-europeas, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada, explica Susana en su blog.

Visita ahora el blog de Susana Pieri: http://susanapieri.blogspot.com.es/

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: Cocina

Sobre el Autor de este post ()

Blogadictas es una web que presenta y recomienda blogs. Nos interesan los posts de trendsetters, it girls y celebrities bien conocidas, pero también tu propio blog si quieres compartirlo con nuestra comunidad de mujeres. La moda, las tendencias, trucos de belleza, escuelas de maquillaje... y también lo último en tecnología, economía, bienestar, viajes, aficiones o simplemente tus reflexiones, experiencias y pensamientos. ¡Únete ahora! ENVÍANOS TU BLOG

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS de Comentarios

  1. avatar susana dice:

    Me a encantado, muy bien explicado, muchísimas gracias por hacernos un espacio a los celíacos, besos y felicidades por tan excelente espacio para las mujeres ;) Graciasssssssss !!!!

    • avatar blogadictas dice:

      De nada, Susana. Gracias a ti por tu labor como madre y como investigdora de la cocina para celiacos. Un abrazo de todo el equipo

  2. avatar demelsa dice:

    Me encanto este espacio, es un pedazo de cada una de las historias que se pueden ir tejiendo en beneficio de todos
    Saludos
    Demelsa Pieri

  3. Hola. Recientemente he iniciado un blog sobre mi experiencia con el gluten. En él no sólo cuento mi historia sino que también hablo de temas que antes no me preocupaban y que ahora ocupan mi mente. Alimentación, nutrición, deporte, vida natural, salud, ciencia y otras que aún no he concretado son secciones de este blog que he creado un poco como terapia. El gluten ha cambiado mi vida y me ha cambiado a mi. Aquí te dejo la dirección por si te parece bien echarle un vistazo. http://experienciasceliacas.wordpress.com/2013/09/19/mi-primer-post/
    Gracias por hacerle la vida algo más fácil a los celiacos. Un Saludo

  4. avatar Paloma dice:

    Hola!

    Me gustaría enviarte una info, sobre un restaurante en Madrid. ¿A qué dirección te lo puedo hacer llegar?

    Abrazos

    Paloma

Responde